9/3/08

Desde las cosechas de café….HAVAIANAS.


En 1907, un calzado tan simple como son las alpargatas, muy utilizadas en las cosechas de café, llegan a Brasil. Tras su llegada, se pone inmediatamente en marcha una fábrica para su producción. La fábrica comienza a producir su versión brasileña, inspirada en las sandalias de dedo zori.


De estas tradicionales sandalias, nace HAVAIANAS (www.havaianas.com). El elemento estrella del nuevo producto era la goma, natural y 100% nacional.

En 1965, se establece ya el nombre de havaianas, llegando a venderse 1000 pares de sandalias por día.

En todo momento, la marca ha estado acompañada de fuertes campañas publicitarias y estrategias de marketing. La campaña de 1970 protagonizada por el humorista Chico Anysio bautizó a havaianas como las sandalias “legítimas”, tras una urgente necesidad de afianzar la imagen de marca debido a la gran proliferación de imitaciones y copias, un fenómeno que llevó a la empresa a atravesar verdaderas crisis.

En 1994, el éxito de havaianas se extiende rápidamente y la nueva colección (havaianas top) conquista los pies de las clases más altas. Adentrados en el año 2000, top models y personajes famosos, son ya fieles consumidores de havaianas, luciéndolas en desfiles de moda y en grandes eventos, como el Sao Paulo Fashion Week y los Oscar.

Actualmente havaianas tiene un mercado muy amplio, estando presente en América central, Caribe, Norteamérica, Suramérica, África, Medio-Oeste, Asia, Europa y Oceanía; ofreciendo a sus clientes una gran variedad de modelos, colores y formas. Entra a su página web y elige el modelo que más se adapte a tí, o haz como muchos "havaianáticos" y crea tu propia colección.

Gran parte del exito que goza la marca se debe entre otros factores a una acertada y continua acción de publicidad, marketing e imagen corporativa, mostrando frescura, dinamismo y juventud. Cabe destacar el trabajo de la consultora Almap BBDO (www.almapbbdo.com), una consultora que desde Brasil, nos deja a todos los consumidores de Havaianas con un buen sabor de boca.

Para finalizar este recorrido por la historia de la marca, decir que a pesar de sus orígenes humildes, havaianas son hoy todo un icono del mundo fashion.



Nuria Gío Medina

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