29/2/08

Top “veteranas” para Louis Vuitton


Las supermodelos de los noventa son la imagen de la nueva campaña publicitaria de la colección primavera-verano 2008 de la firma Louis Vuitton. Stephanie Seymour, Eva Herzigova, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Angela Lindvall y Natalia Vodianova, posaron para los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggot y las fotos han comenzado a verse en las revistas este mismo mes. Estos fotógrafos otorgan una gracia y una perfección inconfundibles a los cartelones publicitarios: "La diferencia entre nosotros y los demás fotógrafos consiste en que nosotros le atribuimos una gran importancia al aspecto" - dice Alas. "Nosotros pasamos la mayor parte del tiempo en los camerinos de maquillaje, trabajando con el pelo y con el look, más que con los aspectos técnicos. Por lo que atañe al resultado final, la parte técnica sólo influye en un 50%".Tal y como dijeron en una entrevista que podemos leer íntegramente en www.fotografiasdepaisajes.com

Para esta nueva colección Marc Jacobs ha pedido la colaboración del fotógrafo y pintor norteamericano Richard Prince. A este pintor y fotógrafo norteamericano, nacido en 1949 en el Canal de Panamá, se le ha venido ubicando en el apropiacionismo, corriente artística pop caracterizada por la alteración y manipulación de imágenes expuestas al gran público a través de los Mass Media. Este método artístico, se mueve por una delgada línea, donde la copia y la manipulación de los mensajes publicitarios reflexiona sobre la cultura de la sociedad occidental, tal y como se explica en la web www.stylepropaganda.com. En la pasarela de esta colección Prince también se inspiró en la tapa que hiciera para el álbum “Sonic Nurse” del grupo neoyorquino Sonic Youth, inspirada a su vez en sus últimas series de pinturas,“Nurses” (2003) en la que el tema principal es la figura de la enfermera, símbolo femenino que relaciona con las portadas de algunas novelas románticas y con la carga simbólica de esta figura. Es por ello que el desfile comenzó con la salida de doce modelos, ataviadas como las protagonistas de una colección las novelas baratas, muy populares durante los años 50 en los Estados Unidos. Todas llevaban uno de los bolsos realizados para la ocasión.

En este link podemos ver la portada del disco “Sonic Nurse” http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/6/6e/Sonic_Nurse.jpg

Marc Jacobs, por su parte, se inspiró en uno de sus cartoons favoritos: Bob Esponja.
El resultado de estos creadores, como no podía ser de otra forma, es una colección realmente artística y muy pop.
El director de comunicación de Louis Vuitton, Antoine Arnaul, aseguró que 'esta nueva campaña es muy divertida, muy sexy y puro glamour’.

Como vemos en la foto de arriba, las maniquíes de la nueva campaña ideada por Jacobs posan conjuntamente sobre un Dodge amarillo brillante. Este coche ha estado en una exposición de Prince en la Frieze Art Fair de Londres, a partir de la cual Marc Jacobs imagino la campaña.

El shooting de la campaña que destaca por el elevado tono de los colores, ha sido filmado por la realizadora Zoé Cassavates. El making off se puede ver en www.louisvuitton.com.

Macarena Martínez Villanueva

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