10/4/08

NERVOUS SYSTEMS

Hoy se puede leer en El País un reportaje muy interesante, a la vez que curioso, sobre unos estudiantes americanos de Arquitectura y Biología que se dedican al diseño de joyas mediante algoritmos matemáticos, basándose en modelos de crecimiento de corales, cristales y otros organismos....el resultado es IMPRESIONANTE.

Estas estudiantes, pertenecen al Massachusetts Institute of Technology (MIT)

(www.mit.edu). Jessica Eve Rosenkrantz y Jesse Louis-Rosenberg utilizan el algoritmo denominado "agregación por difusión limitada", un algoritmo que simula el crecimiento de corales y cristales dendríticos, para dar forma a los más atrevidos diseños, diseños en los cuales también hay cabida para el cliente, ya que el mismo puede contribuir al diseño cuyo precio oscila entre los 20 y los 100 dólares.

Tal como afirman las diseñadoras, todo empezó por casualidad mientras Jessica, licenciada en Arquitectura y Biología, realizaba un trabajo para su curso de posgrado. A partir de una pieza doblada que le había sobrado, nació el primer brazalete de la firma.

La inspiración de estas innovadoras diseñadoras se basa fundamentalmente en la naturaleza. "Básicamente la idea es que hay partículas que se mueven al azar en algún ambiente (por ejemplo el mar) y cuando se dan contra algo se quedan allí pegadas. Empiezas con una partícula fija y de allí vas creciendo. Hay varios parámetros que puedes ajustar para cambiar el crecimiento, como la densidad, los límites y las fuerzas", señala Jesse.

A partir de las estructuras de las células y las plantas, los corales, los líquenes, las bacterias, así como también a partir de fenómenos físicos como las burbujas, la interferencia de patrones y las superficies mínimas, nacen piezas de bisutería como las que a continuación mostramos.

Nervous Systems, así es como se llama la marca, pretende conseguir que sus diseños sean a la vez complejos, únicos y asequibles.

Si te apetece probar como diseñador/a y adentrarte a la vez en el mundo de las matemáticas, accede a su página Web

www.n-e-r-v-o-u-s.com


Para leer el reportaje:

www.elpais.com/articulo/red/Estudiantes/MIT/disenan/bisuteria/algoritmos/elpeputeccib/20080410elpcibenr_6/Tes


Nuria Gío Medina

No hay comentarios:

Una recopilación de fotos que engloban todos los aspectos que relacionan Publicidad y Moda

Ana Blasco Guirau.