29/2/08

Top “veteranas” para Louis Vuitton


Las supermodelos de los noventa son la imagen de la nueva campaña publicitaria de la colección primavera-verano 2008 de la firma Louis Vuitton. Stephanie Seymour, Eva Herzigova, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Angela Lindvall y Natalia Vodianova, posaron para los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggot y las fotos han comenzado a verse en las revistas este mismo mes. Estos fotógrafos otorgan una gracia y una perfección inconfundibles a los cartelones publicitarios: "La diferencia entre nosotros y los demás fotógrafos consiste en que nosotros le atribuimos una gran importancia al aspecto" - dice Alas. "Nosotros pasamos la mayor parte del tiempo en los camerinos de maquillaje, trabajando con el pelo y con el look, más que con los aspectos técnicos. Por lo que atañe al resultado final, la parte técnica sólo influye en un 50%".Tal y como dijeron en una entrevista que podemos leer íntegramente en www.fotografiasdepaisajes.com

Para esta nueva colección Marc Jacobs ha pedido la colaboración del fotógrafo y pintor norteamericano Richard Prince. A este pintor y fotógrafo norteamericano, nacido en 1949 en el Canal de Panamá, se le ha venido ubicando en el apropiacionismo, corriente artística pop caracterizada por la alteración y manipulación de imágenes expuestas al gran público a través de los Mass Media. Este método artístico, se mueve por una delgada línea, donde la copia y la manipulación de los mensajes publicitarios reflexiona sobre la cultura de la sociedad occidental, tal y como se explica en la web www.stylepropaganda.com. En la pasarela de esta colección Prince también se inspiró en la tapa que hiciera para el álbum “Sonic Nurse” del grupo neoyorquino Sonic Youth, inspirada a su vez en sus últimas series de pinturas,“Nurses” (2003) en la que el tema principal es la figura de la enfermera, símbolo femenino que relaciona con las portadas de algunas novelas románticas y con la carga simbólica de esta figura. Es por ello que el desfile comenzó con la salida de doce modelos, ataviadas como las protagonistas de una colección las novelas baratas, muy populares durante los años 50 en los Estados Unidos. Todas llevaban uno de los bolsos realizados para la ocasión.

En este link podemos ver la portada del disco “Sonic Nurse” http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/6/6e/Sonic_Nurse.jpg

Marc Jacobs, por su parte, se inspiró en uno de sus cartoons favoritos: Bob Esponja.
El resultado de estos creadores, como no podía ser de otra forma, es una colección realmente artística y muy pop.
El director de comunicación de Louis Vuitton, Antoine Arnaul, aseguró que 'esta nueva campaña es muy divertida, muy sexy y puro glamour’.

Como vemos en la foto de arriba, las maniquíes de la nueva campaña ideada por Jacobs posan conjuntamente sobre un Dodge amarillo brillante. Este coche ha estado en una exposición de Prince en la Frieze Art Fair de Londres, a partir de la cual Marc Jacobs imagino la campaña.

El shooting de la campaña que destaca por el elevado tono de los colores, ha sido filmado por la realizadora Zoé Cassavates. El making off se puede ver en www.louisvuitton.com.

Macarena Martínez Villanueva

28/2/08

Una cara conocida vale más que mil palabras



Las Hermanas Cruz se unieron el 2007 para participar con la marca “mango” como imagen de esta.
Mónica y Penélope se estrenaron como diseñadoras de la línea invierno del año 2007,y consiguieron un gran éxito de ventas. Por esto van a repetir experiencia el la colección de primavera –verano de 2008.
Es claramente evidente que aportar a una marca una cara conocida (siempre adecuando la personalidad de la marca a la personalidad del personaje famoso) puede resultar un éxito rotundo .
Pero es preciso estudiar la utilización de los personajes de renombre en la estrategia publicitaria. Parece ser que un famoso con enorme popularidad confiere a lo que anuncia la dimensión universal de sus éxitos. Es decir que los éxitos de la persona popular pasan a ser también los éxitos del producto o servicio que se anuncia.
Las empresas que utilizan estas estrategias se pueden convertir en marcas de mucho prestigio ya que la gente se siente identificado con el personaje que presta su imagen y piensan que al comprar el producto serán o se parecerán al famoso.
Este tipo de estrategia publicitaria es utilizada continuamente por numerosas marcas para conseguir estos resultados, algunos de los famosos que se prestan a esto son:
Ronaldinho con el anuncio de natillas, Fernando Alonso con buckler …y asi una infinidad de personajes los cuales además de “forrarse” , también consiguen que el producto sea mejor valorado.
Isabel García González

“moda + publicidad = arte”


Modas, tendencias, “cool”…miles de colores, tejidos, cortes y accesorios se entremezclan cada día dando lugar a una multitud de formas. Muchas de ellas inesperadas, impensables, difíciles de combinar para algunas personas o por el contrario muy combinables dentro del mundo del “fashion victim”. Todo es cuestión de gustos.

Es indiscutible que nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad consumista en la que la ropa, entre muchas otras cosas, se ha convertido en un producto de usar y tirar. Fruto de ello, los diseñadores se esfuerzan por ofrecernos cada temporada algo muy distinto a lo que vimos en la anterior. Si hace unos meses el color estrella era el rojo ¿por qué seguir con el mismo color esta temporada?, bastan tan sólo dos o tres meses para que un color pierda protagonismo y deba ser sustituido de tu vestuario. Lo mismo ocurre con faldas, pantalones o zapatos…cada prenda nace para morir la próxima temporada, siempre y cuando no fracase en el camino.

Fruto de este continuo flujo, la publicidad se convierte en un elemento indispensable para la industria de la moda. Cada año, las mejores casas de moda nos sorprenden con cada uno de sus spots, bien por su belleza, por su originalidad o por su polémica…y es que para vender, todo vale. ¿Quién no recuerda el polémico spot de Dolce&Gabanna en 2007? http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070220/ocio/anuncio-polemica_20070220.html Analizando la situación que desembocó esta campaña podemos llegar a varias conclusiones, entre las cuales me parece destacable la cuestión de la intencionalidad. Quizá la única intención del spot era la de suscitar polémica para así, llegar a una gran cantidad de público y quedar fijado en su memoria. Al margen de los aspectos machistas de los que se hablaron, yo prefiero quedarme con la fotografía del spot, la cual era fabulosa, pudiendo llegar a hablar desde mi punto de vista de arte, y es que tanto la publicidad como la moda son potencialmente un arte.

En el siguiente enlace http://www.phamousartists.com/ podréis disfrutar con una serie de fotografías de peinados, maquillaje y estilismo, obra de Oliver Szilogyi, Michael Gray o Shazzy Thomas entre otros. Muchas de las fotografías han sido portada de revistas como Style, Vogue o Marie Claire y en ellas aparecen artistas de la talla de Jamiroquai, Lindsay Lohan, Brett Anderson, Minnie Driver, George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Christiano Ronaldo, Emily Blunt, Vera Wang o Michael Lewis.

Me reitero en lo dicho con anterioridad…”todo un arte”.

Nuria Gío Medina

27/2/08

Verdaderas pasarelas de moda



Una de las maneras que los distintos diseñadores de moda utilizan para llamar la atención, de una forma espectacular y que se sale un poco del ritual de las distintas campañas publicitarias, es a través de los actos conmemorativos, como la entrega de los premios Oscar, donde las celebridades muestran las grandes obras de los famosos diseñadores de la alta costura. Estas innumerables actrices, cantantes y modelos aportan un toque de estilo propio a la imagen de la marca del propio traje incluso al de su diseñador.

A su vez hay que tener en cuenta la gran influencia de medios, que se encuentran presentes en dicho acto. Estos ayudaran a los diseñadores a mostrar, una vez más, sus distintas colecciones, enseñando quienes ocupan realmente los primeros puestos en el mundo de la alta costura, ya que las actrices lucen los vestidos de sus diseñadores favoritos.

Por último las diversas cámaras, captarán la entrada de la celebridad, pasando por la brillante y famosa alfombra roja hasta el interior del recinto. Más tarde esto provocará un largo debate en los distintos programas de televisión, donde se comentará los looks que han elegido las aspirantes para el gran evento. Todo ello como si retratase de una verdadera pasarela de moda.

Las vestidos mas venerados de la alfombra roja son: Dior, Chanel ,McQ, Lacroix, Gaultier, Elie Saab, Prada, D&G, Versace, CH, V&R, entre otros....

Ana Blasco Guirau

Una recopilación de fotos que engloban todos los aspectos que relacionan Publicidad y Moda

Ana Blasco Guirau.